Change, el primer 9b+ de la historia:
Adam Ondra. El escalador checo daba a conocer lo que había estado haciendo durante tanto tiempo y tantas visitas a la cueva de Hanshelleren, en la escuela noruega de Flatanger con la primera ascensión de Change, primera propuesta de 9b+ del mundo.
La dura dura 9b+, la vía más dura del mundo:
Con el nuevo año, el foco de atención de la máxima dificultad de la escalada deportiva regresó otra vez a las escuelas de nuestro país (donde todavía se encuentran 11 de las 16 vías más duras del planeta) Adam Ondra conseguía el ansiado objetivo y se hacía con la primera ascensión de La dura dura 9b+, inmediatamente calificada por el escalador checo como "más difícil que Change" y, por tanto, elevada a lo más alto del ranking de vías más exigentes del mundo...
La eclosión de Flatanger, el terreno de Adam Ondra:
La segunda mitad de 2013, y especialmente los meses de verano, contemplaron a un Adam Ondra voluntariamente confinado en la cueva de Hanshelleren.A finales de agosto, añadía al saco la primera ascensión de otra mostruosa línea de 55 metros de recorrido que surca el techo de la cueva. Nacía Move, a la que finalmente Adam Ondra otorgaba una propuesta de 9b/+ no sin cierta decepción en sus palabras, ya que durante el proceso en esta vía había albergado la esperanza de que fuera incluso más dura de 9b+.
Vasil Vasil, la última creación de Ondra:
En la escuela checa de Sloup, el 4 de diciembre de 2013, Adam Ondra daba a conocer su encadenamiento de Vasil Vasil con propuesta de 9b+, una línea que rivalizaría con La dura dura en cuanto a dificultad.
Así están las cosas hoy en día, aunque Adam Ondra ya decía tras encadenar Vasil Vasil que tiene entre manos un posible 9c... ¿será 2014 el año de un nuevo avance en el máximo grado de la escalada deportiva?




